Centro Universitario UTEG
Licenciatura en
Psicología
Academia de Ciencias Sociales
Universidad y Sociedad
OBJETIVOS DEL CURSO
Formativos:
a)
Intelectual:
estimular el pensamiento crítico que le permita al alumno mantener una
vigilancia sobre su práctica.
b)
Humano:
promover una actitud de tolerancia para quienes piensan diferente, así como
principios de solidaridad social.
c)
Social:
plantearse metodologías para analizar los problemas, conflictos y tomar
decisiones para resolverlos y superarlos.
d)
Profesional:
desarrollar conocimientos con los cuales el estudiante sea capaz de entender y
actuar en su contexto social y en su ámbito profesional.
Académicos:
a) Estudiar la función social que la sociedad le
asigna a la universidad en los diferentes espacios sociales.
b) Comprender los diferentes escenarios de cambios
universitarios en relación a la sociedad.
Competencias:
a)
El alumno conoce y comprende las principales dinámicas
sociales sobre la educación superior desde su origen. Asimismo, expresa la
manera en que han influido los cambios históricos-sociales en las exigencias
educativas y analiza la forma en que la globalización influye en la educación
superior.
b) Detecta
y critica de forma objetiva los problemas sociales generados por la influencia
de la globalización en la educación en general y en particular la educación
superior pública.
En el siguiente link podrás descargar la planeación didáctica de cada una de las sesiones semanales de la materia de Universidad y Sociedad de la Licenciatura en Psicología del Centro Universitario UTEG, la planeación general del curso, el programa de estudios reconocido por la U. de G., y un formato que contiene la forma de evaluación de la materia.
En la siguiente dirección web
encontrarás un método creado por Enrique Martínez-Salanova Sánchez para
analizar películas. Recomiendo leer ese método si deseas estudiar de películas.
Anexo la dirección:
A continuación anexo la rúbrica
que yo he creado con la intención de estudiar de películas y documentales. El
link de descarga es el siguiente:
https://mega.co.nz/#!nJVghCJD!C_pialqm_GfRYt3_9H6HG2X8v_FY1YPcwAwOm93ZtGY
El siguiente libro te lo recomiendo para que "aprendas a aprender". El autor es Guillermo Michel y su libro es un excelente texto que se compone de una gran variedad de técnicas de estudio que puedes implementar en tu formación de estudiante.
El link de descarga es el siguiente:
https://mega.co.nz/#!vQtAxKSC!LvAovCz9tmRlyHao_OhAuxHAEXHEqjY0PBT7qNnWQj0
El siguiente libro te lo recomiendo para que "aprendas a aprender". El autor es Guillermo Michel y su libro es un excelente texto que se compone de una gran variedad de técnicas de estudio que puedes implementar en tu formación de estudiante.
El link de descarga es el siguiente:
https://mega.co.nz/#!vQtAxKSC!LvAovCz9tmRlyHao_OhAuxHAEXHEqjY0PBT7qNnWQj0
Aquí descargas el "Reglamento de alumnos" vigente para el Centro Universitario UTEG:
Los datos de contacto del docente son:
E-mail:
Evaluación:
1er Período 15% Evaluación Continua
2do Período 15% Evaluación Continua
3er Período 70% (30% Trabajo de Campo y Presentación del mismo en el aula de clases y 40% Ensayo final)
El objetivo de la educación universitaria según el célebre pensador norteamericano Noam Chomsky:
El vínculo de la universidad con la sociedad:
Los datos de contacto del docente son:
E-mail:
Facebook:
Flavio Pinedo MárquezEvaluación:
1er Período 15% Evaluación Continua
2do Período 15% Evaluación Continua
3er Período 70% (30% Trabajo de Campo y Presentación del mismo en el aula de clases y 40% Ensayo final)
El objetivo de la educación universitaria según el célebre pensador norteamericano Noam Chomsky:
SESIÓN
|
TEMA
|
OBJETIVO
|
ACTIVIDADES
|
|
1
|
- Presentación de la
materia, del docente y de los estudiantes.
- Metodología de
trabajo de la materia.
- Evaluación y
organización de trabajo de la materia.
|
1. Presentar la materia.
2. Introducir a los alumnos para trabajar con un
enfoque centrado en el estudiante.
|
En esta sesión el docente
usará la técnica expositiva, el cañón y la computadora para cumplir con los
objetivos establecidos. Asimismo usará una dinámica para que todos se
conozcan.
|
|
Preguntas para la
sesión:
1. ¿Qué expectativas
se tienen sobre el curso?
2. ¿Qué es la
universidad?
3. ¿Qué es la
sociedad?
4. ¿Cómo se
relacionan la psicología y con la educación superior?
|
||||
Lectura obligatoria recomendada:
1. Boaventura De Sousa
Santos - La universidad popular del siglo XXI, leer el Prefacio, pp. 9-15.
Revisar y comprender el prefacio introductorio d este libro con la intención
de reflexionar lo que es la universidad, la educación, etcétera.
El libro lo puedes descargar aquí:
https://mega.co.nz/#!PBkUjLIC!CikjMjawcisntlA1bYgAmwr11EgzZlG9K43v3gw7OYU
2. De panzazo. Ver el
documental y reflexionar sobre la educación.
El documental lo puedes descargar
aquí:
|
El vínculo de la universidad con la sociedad:
Sesión
2
|
La relación de la universidad con la sociedad.
|
1. Comprender el inicio y desarrollo de la
educación, enfocándose en el propósito por el cual se educaba en diversas
culturas.
|
En esta sesión se usará el DVD para proyectar un
documental. Exposición en
equipos y complementación grupal.
|
Preguntas para la
sesión:
1. ¿Qué
circunstancias propiciaron el surgimiento de la educación?
2. ¿Cuáles
fueron las principales razones del surgimiento de la educación?
|
|||
Lectura propuesta:
1. Ma. del Consuelo Chapela et al -
Universidad-sociedad.
2. Mirar el siguiente documental sobre la educación en México.
El documental lo puedes descargar
aquí:
El siguiente documental se puede mirar
como un ejemplo sobre la forma cultural en que los pueblos indígenas se
organizan de cierta manera. Esto se puede mirar como un ejemplo de educación.
Adjunto el link de descarga:
El
siguiente video sobre el racismo en México ilustra la manera en que la
cultura de la generación adulta ha contribuido con un proceso de aculturación
sobre los niños:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco todos los comentarios que incluyas.