viernes, 22 de agosto de 2014

Universidad y Sociedad


Centro Universitario UTEG

Licenciatura   en   Psicología

Academia de Ciencias Sociales

Universidad y Sociedad

                                 

OBJETIVOS DEL CURSO
Formativos:
a)      Intelectual: estimular el pensamiento crítico que le permita al alumno mantener una vigilancia sobre su práctica.
b)      Humano: promover una actitud de tolerancia para quienes piensan diferente, así como principios de solidaridad social.
c)      Social: plantearse metodologías para analizar los problemas, conflictos y tomar decisiones para resolverlos y superarlos.
d)     Profesional: desarrollar conocimientos con los cuales el estudiante sea capaz de entender y actuar en su contexto social y en su ámbito profesional.

Académicos:
a)  Estudiar la función social que la sociedad le asigna a la universidad en los diferentes espacios sociales.
b) Comprender los diferentes escenarios de cambios universitarios en relación a la sociedad.

Competencias:
a) El alumno conoce y comprende las principales dinámicas sociales sobre la educación superior desde su origen. Asimismo, expresa la manera en que han influido los cambios históricos-sociales en las exigencias educativas y analiza la forma en que la globalización influye en la educación superior.
b) Detecta y critica de forma objetiva los problemas sociales generados por la influencia de la globalización en la educación en general y en particular la educación superior pública.


En el siguiente link podrás descargar la planeación didáctica de cada una de las sesiones semanales de la materia de Universidad y Sociedad de la Licenciatura en Psicología del Centro Universitario UTEG, la planeación general del curso, el programa de estudios reconocido por la U. de G., y un formato que contiene la forma de evaluación de la materia.
 
Este es el link de descarga:

En la siguiente dirección web encontrarás un método creado por Enrique Martínez-Salanova Sánchez para analizar películas. Recomiendo leer ese método si deseas estudiar de películas. Anexo la dirección:

A continuación anexo la rúbrica que yo he creado con la intención de estudiar de películas y documentales. El link de descarga es el siguiente:

https://mega.co.nz/#!nJVghCJD!C_pialqm_GfRYt3_9H6HG2X8v_FY1YPcwAwOm93ZtGY

El siguiente libro te lo recomiendo para que "aprendas a aprender". El autor es Guillermo Michel y su libro es un excelente texto que se compone de una gran variedad de técnicas de estudio que puedes implementar en tu formación de estudiante.

El link de descarga es el siguiente:

https://mega.co.nz/#!vQtAxKSC!LvAovCz9tmRlyHao_OhAuxHAEXHEqjY0PBT7qNnWQj0





Aquí descargas el "Reglamento de alumnos" vigente para el Centro Universitario UTEG:

Los datos de contacto del docente son:

E-mail:

Facebook:
Flavio Pinedo Márquez


Evaluación:
1er  Período 15% Evaluación Continua
2do Período 15% Evaluación Continua
3er  Período 70% (30% Trabajo de Campo y Presentación del                  mismo en el aula de clases y 40% Ensayo final)

El objetivo de la educación universitaria según el célebre pensador norteamericano Noam Chomsky:



SESIÓN
TEMA
OBJETIVO
ACTIVIDADES
1
- Presentación de la materia, del docente y de los estudiantes.
- Metodología de trabajo de la materia.
- Evaluación y organización de trabajo de la materia.
1. Presentar la materia.
2. Introducir a los alumnos para trabajar con un enfoque centrado en el estudiante.
En esta sesión el docente usará la técnica expositiva, el cañón y la computadora para cumplir con los objetivos establecidos. Asimismo usará una dinámica para que todos se conozcan.
Preguntas para la sesión:
1. ¿Qué expectativas se tienen sobre el curso?
2. ¿Qué es la universidad?
3. ¿Qué es la sociedad?
4. ¿Cómo se relacionan la psicología y con la educación superior?

Lectura obligatoria recomendada:
1. Boaventura De Sousa Santos - La universidad popular del siglo XXI, leer el Prefacio, pp. 9-15. Revisar y comprender el prefacio introductorio d este libro con la intención de reflexionar lo que es la universidad, la educación, etcétera.
El libro lo puedes descargar aquí:
https://mega.co.nz/#!PBkUjLIC!CikjMjawcisntlA1bYgAmwr11EgzZlG9K43v3gw7OYU
2. De panzazo. Ver el documental y reflexionar sobre la educación.
El documental lo puedes descargar aquí:

El vínculo de la universidad con la sociedad:




Sesión
2
La relación de la universidad con la sociedad.
1. Comprender el inicio y desarrollo de la educación, enfocándose en el propósito por el cual se educaba en diversas culturas.
En esta sesión se usará el DVD para proyectar un documental. Exposición en equipos y complementación grupal.
Preguntas para la sesión:
1. ¿Qué circunstancias propiciaron el surgimiento de la educación?
2. ¿Cuáles fueron las principales razones del surgimiento de la educación?
Lectura propuesta:
1. Ma. del Consuelo Chapela et al - Universidad-sociedad.

2. Mirar el siguiente documental sobre la educación en México.
El documental lo puedes descargar aquí:
El siguiente documental se puede mirar como un ejemplo sobre la forma cultural en que los pueblos indígenas se organizan de cierta manera. Esto se puede mirar como un ejemplo de educación. Adjunto el link de descarga:
El siguiente video sobre el racismo en México ilustra la manera en que la cultura de la generación adulta ha contribuido con un proceso de aculturación sobre los niños:















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco todos los comentarios que incluyas.