domingo, 24 de agosto de 2014

Epistemología

Centro Universitario UTEG
Licenciatura en Psicología
Academia de Metodológicas, Filosóficas e Instrumentales
Epistemología


OBJETIVOS DEL CURSO
Formativos:
Analizar científica, lógica y teóricamente la psicología y las ciencias afines.

Informativos:
Aprender a reflexionar crítica y analíticamente los diferentes paradigmas científicos de la psicología.

Generales:
a) Conocer las diversas corrientes teóricas de la epistemología, así como los conceptos tradicionales, la relación gnoseológica sujeto-objeto y el problema de la verdad como producto del proceso del conocimiento.
b) Conocer la estructura básica de la ciencia con la intención de distinguir los elementos mínimos para la reconstrucción propia del conocimiento. Asimismo, analizar la importancia de la lógica formal, la lógica dialéctica y el papel de la ideología en las ciencias sociales.
c) Analizar la relación entre epistemología y psicología desde la perspectiva de la ciencia.

En el siguiente link podrás descargar la planeación didáctica de cada una de las sesiones semanales de todos los grupos de la materia de Epistemología de la Licenciatura en Psicología del Centro Universitario UTEG, la planeación general del curso, el programa de estudios reconocido por la U. de G., y un formato que contiene la forma de evaluación de la materia.

Campus Primer Semestre: turnos matutino y vespertino:

https://mega.co.nz/#!3dE3gKCI!l_0sOE3xgjiNfo1gLYKA_Ft-R1lKaaCFYit0invjevA

Campus Segundo Semestre: turno matutino:

https://mega.co.nz/#!aEtx3LoI!tNvs5byza5Qyo2-cZHK3EoMldkeY1Gdite9j03B0kCQ

Zapopan Primer Semestre: turnos matutino y vespertino:

https://mega.co.nz/#!3ZMGXYxA!Xbp5j2L6je6kPITuV8SBGGMWGYtFzFN-An8PZ1r_pEE

Zapopan Segundo Semestre: turno matutino:

https://mega.co.nz/#!mBEHwIQY!yywmgghdGy80fP0y9G0B14NcCdlcpEnEHtl5Vq5bThU

Programa de estudios de Epistemología:

https://mega.co.nz/#!zNsgXSYY!kPbGhvAp1Y3cDn_Rs3pWc9oDBSA9-2KuG-RzIj4lUp0

En la siguiente dirección web encontrarás un método creado por Enrique Martínez-Salanova Sánchez para analizar películas. Recomiendo leer ese método si deseas estudiar de películas. Anexo la dirección:
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/analizarsugerencias.htm

A continuación anexo la rúbrica que yo he creado con la intención de estudiar de películas y documentales. El link de descarga es el siguiente:
https://mega.co.nz/#!nJVghCJD!C_pialqm_GfRYt3_9H6HG2X8v_FY1YPcwAwOm93ZtGY

El siguiente libro te lo recomiendo para que "aprendas a aprender". El autor es Guillermo Michel y su libro es un excelente texto que se compone de una gran variedad de técnicas de estudio que puedes implementar en tu formación de estudiante.

El link de descarga es el siguiente:

https://mega.co.nz/#!vQtAxKSC!LvAovCz9tmRlyHao_OhAuxHAEXHEqjY0PBT7qNnWQj0

Aquí descargas el "Reglamento de alumnos" vigente para el Centro Universitario UTEG:

Los datos de contacto del docente son:

E-mail:

Facebook:
Flavio Pinedo Márquez

Notas importantes para la exposición y la participación en clase:
1. Todo mundo expondrá y participará.
2. El o la alumno (a) que no participe o exponga se le descontarán puntos de la calificación final.
3. Las participaciones destacadas generarán puntos extras. El docente le hará saber a la persona que se encuentre en esta situación.
4. Se descuentan puntos a discreción en esta materia por: platicar en clase, hablar por teléfono, hacer desorden, facebookear, chatear, gritar, hacer tarea de otras materias, dormir, etcétera. Checar el “Reglamento de Alumnos” del Centro Universitario UTEG.

Evaluación:
1er Período 20% Examen
2do Período 20% Examen
3er Período 10% Exposición y 50% Ensayo final

CENTRO UNIVERSITARIO UTEG
SECRETARÍA ACADÉMICA


PLAN DE SESIÓN POR OBJETIVOS

PROGRAMA EDUCATIVO:
Licenciatura en Psicología
GRUPO:
MATERIA / ASIGNATURA:
Epistemología
CICLO:
2015-A
NOMBRE DEL DOCENTE:
Flavio Pinedo Márquez
ACADEMIA:
Filosófico, Metodológicas e Instrumentales





Recomiendo mirar el siguiente documental para formarse una idea general sobre el origen de la palabra "epistemología".


SESIÓN
TEMA
OBJETIVO
ACTIVIDADES
1
- Presentación de la materia, del docente y de los estudiantes.
- Metodología de trabajo de la materia.
- Evaluación y organización de trabajo de la materia.
- ¿Qué es la epistemología?
1. Identificar la materia.
2. Introducir a los alumnos para trabajar con un enfoque centrado en el estudiante.
3. Conocer lo que es la epistemología.
En esta sesión el docente usará la técnica expositiva, el cañón, la computadora y el DVD para cumplir con los objetivos establecidos. Asimismo usará una dinámica para que todos se conozcan. Al final se proyectará un documental para introducirse al estudio de la epistemología. Presentación del curso; exposición de contenido, el método y la evaluación del curso. Exploración sobre expectativas y conocimientos sobre el curso.
Preguntas para la sesión:

1. ¿Qué es la epistemología?
2. ¿Qué es la ciencia?
3. ¿Qué estudia la epistemología?
4. ¿Qué estudia la ciencia?
5. ¿Qué relación existe entre la epistemología y la ciencia?
6. ¿Qué relación existe entre la epistemología y la psicología?
Actividad para la clase:

1. Platón, la alegoría de la caverna. Ver el documental. Discutir los contenidos en equipos. Se recomienda analizar el origen y el sentido de lo que es la epistemología.

Aquí se descarga el documental:

Recomiendo leer el libro "Epistemología para principiantes" porque de manera breve y sencilla explica a la epistemología.


Otros documentales de apoyo:
https://hotfile.com/dl/149435412/3ec4a95/03Platn_el_mundo_de_las_ideas.rar.html



https://hotfile.com/dl/149505877/6dfee14/012Platn_la_alegora_de_la_caverna.rar.html

https://hotfile.com/dl/149443909/38d562d/04Aristteles_la_realidad_sustancial.rar.html

https://hotfile.com/dl/149802473/c962713/01Introduccin_a_El_mito_de_la_caverna_de_Platn.rar.html

https://hotfile.com/dl/149802548/d37792c/02El_mito_de_la_caverna.rar.html

https://hotfile.com/dl/149890514/aa2f9bd/01La_aventura_del_pensamiento_Platn.rar.html

https://hotfile.com/dl/150099698/14b81b7/Marco_Ferreri_-_El_banquete_de_Platn.part1.rar.html
https://hotfile.com/dl/150112954/52884bc/Marco_Ferreri_-_El_banquete_de_Platn.part2.rar.html
https://hotfile.com/dl/150114576/6df0cb1/Marco_Ferreri_-_El_banquete_de_Platn.part3.rar.html

http://hotfile.com/dl/168815604/0c6fdc4/Zeitgeist_moving_forward.part1.rar.html
http://hotfile.com/dl/168916661/f32b1f7/Zeitgeist_moving_forward.part2.rar.html
http://hotfile.com/dl/168803289/4ecda7c/Zeitgeist_moving_forward.part3.rar.html

Otras fuentes documentales de apoyo:

https://hotfile.com/dl/171293488/fcf41fd/Diego_Jorge_Gonzlez_Serra_-_Epistemologa_y_psicologa.pdf.html

El siguiente documental lo recomiendo para desarrollar la sesión 2.

SESIÓN
TEMA
OBJETIVO
ACTIVIDADES
2
Aspectos de la epistemología.
1. Conocer lo que es la epistemología.
El docente nombrará lista, planteará las preguntas guías y ofrecerá una breve explicación de los conceptos.
Integración de equipos y plenaria.
El docente hace una retroalimentación para hacer comentarios, precisiones y profundizaciones, relaciones, etc. En esta sesión se usará el DVD para proyectar un documental. En equipos se intentará describir el tipo de sujeto que habla y el tipo de objeto que describe a ese objeto. El desenlace será en plenaria.
Preguntas guía:
1. ¿Qué es el conocimiento?
2. ¿Qué es la epistemología?
3. ¿Qué estudia la epistemología?
4. ¿Cuál es la relación de la epistemología con otras ciencias?
Se organizarán en equipos de no más de 5 personas y se discutirá el contenido de las preguntas y se escribirán conclusiones. Posteriormente se presentarán en plenaria. Exposición.
Nota importante: el examen se hará de las lecturas de la antología que el profesor proporcionará a los estudiantes.

Para la Sesión 2 hay que leer el extracto de Platón sobre la alegoría de la caverna y el primer capítulo de W. R. Daros que se incluyen en la antología titulada: "Epistemología para psicólogos".
Epistemología para psicólogos, pp. 2-13. Leer el texto y comprender lo que es la epistemología y sus propósitos.
Aquí se descarga la antología:

https://mega.co.nz/#!HFkECbiS!J3z4oBFyYIWQaiDPc38-uA9dxo4_IbYxTGn43qvxoY0

Una lectura complementaria es esta:
3. Bunge, Mario. (2002).Epistemología. México: Siglo XXI, pp. 21-33. Leer los textos recomendados con la intención principal de reflexionar lo que la epistemología es en sus preguntas fundamentales.
Aquí se descarga el libro de la primera lectura:
4. Reel bad arabs, how Hollywood vilifies a people. Ver el documental y determinar qué tipo de objeto se describe y qué tipo de sujeto lo hace.
Aquí se descarga el documental:
El siguiente artículo recomiendo leerlo con la intención de comprender la relación del sujeto con el objeto en la psicología:
https://hotfile.com/dl/169194112/5852671/Plinio_Negrete_B._-_Relacin_sujeto-objeto_y_la_teora_mecanicista_de_la_psicologa.pdf.html

Recomiendo mirar el siguiente documental biográfico con la intención central de comprender el contexto en el que Wilhelm Wundt.



SESIÓN
TEMA
OBJETIVO
ACTIVIDADES
3
Modelos del proceso del conocimiento.
El conocimiento y la psicología. Relación gnoseológica (sujeto, objeto, interacción). Epistemologías paracientíficas, metacientíficas y científicas.




1. Conocer la categoría de sujeto y sus tipos.

2. Conocer la categoría de objeto y sus tipos.

3. Definir la relación sujeto-objeto.

4. Definir lo que es el conocimiento.
5. Nombrar los tipos de epistemologías que existen.
6. Identificar las categorías de la sesión anterior en la psicología.

 7. Conocer los fundamentos científicos de la psicología moderna.
El docente plantea las preguntas guías y ofrece una breve explicación de los conceptos.
Integración de equipos y plenaria.
El docente hace una retroalimentación para hacer comentarios, precisiones y profundizaciones, relaciones, etc. Se organizará una plenaria grupal con la participación de equipos.
Preguntas para la sesión:

Exposición.
La sesión se organizará en equipos a partir de preguntas guía. Este será el recurso didáctico a lo largo del curso. Luego de que se trabaje en equipo, se organizará una plenaria donde se discutirán los contenidos. Las preguntas son:
1. ¿De qué manera la experimentación contribuyó con la fundamentación de la psicología moderna?
2. ¿Qué estudia la psicología?
3. ¿Cómo es la relación entre la ciencia y la psicología?
4. ¿Es ciencia la psicología?
5. ¿Qué tipo de ciencia es la psicología?
6. ¿Cómo se produce el conocimiento psicológico?
7. ¿Qué tipo de conocimiento produce la psicología?
8. ¿Qué es la psicología?
9. ¿Qué relación existe o se puede establecer entre la epistemología, la ciencia y la psicología?
10. ¿Qué relación existe entre la psicología y la tradición de la ciencia?
11. ¿Qué es el sujeto?
12. ¿Qué es el objeto?
13. ¿Qué tipos de sujeto existen?
14. ¿Qué tipos de objeto existen?
15. ¿Cómo es la relación sujeto-objeto?



Nota importante: el examen se hará de las lecturas de la antología que el profesor proporcionará a los estudiantes.


Para la Sesión 3 hay que leer:
Epistemología para psicólogos, pp. 14-31.

Lecturas complementarias para complementar la formación son las siguientes:

Gutiérrez Pantoja, Gabriel. (1996). “Problemas para el estudio del conocimiento” en Metodología de las ciencias sociales I. México: Harla, pp. 2-10.

Aquí se descarga el libro:
https://mega.co.nz/#!3BcWFCQY!4-q6LgSHwfnc1RpIcWkZLnhfOdw1xlGapLzL_wPA4TU


Bunge, Mario. (2002).Epistemología. México: Siglo XXI, pp. 123-132. Leer lo que se recomienda con la intención de comprender la manera en que la filosofía y la psicología mantienen una relación que, epistemológicamente, permite reflexionar al conocimiento como algo en proceso de construcción.
Aquí se descarga el libro:
https://mega.co.nz/#!KN9EGJAY!1X7tb4MitZS_1drORyK1DmmSGqJfgOgcR4_tdPnr160

Bunge, Mario y Ardila, Rubén. (1988). Filosofía de la psicología. México: Siglo XXI, pp. 13-35.

Actividades complementarias opcionales para esta sesión
Los siguientes documentales se pueden observar con la intención de reflexionar la cientificidad en la psicología. Los contenidos de los distintos documentales contienen temáticas diferentes que ilustran el esfuerzo por hablar de la psicología como una "ciencia":

Ellen Langer
Stanley Milgram
Albert Bandura
Make your influence positive
Otros libros extras que se pueden estudiar para entender los fundamentos de la psicología moderna:


El siguiente documental lo recomiendo con la intención de obtener perspectivas generales sobre la filosofía de Epicuro.


Sesión
TEMA
OBJETIVO
ACTIVIDADES
4
- La posibilidad del conocimiento.
- Problemas de la epistemología.

  • Conocer el dogmatismo.
  • Conocer el escepticismo.
  • Conocer el criticismo.
  • Conocer otras corrientes epistemológicas relacionadas.
El docente plantea las preguntas guías y ofrece una breve explicación de los conceptos.
Integración de equipos y plenaria.
El docente hace una retroalimentación para hacer comentarios, precisiones y profundizaciones, relaciones, etc. La sesión se organizará en una plenaria grupal para aclarar cualquier duda. Asimismo se organizará la sesión en equipos para aclarar dudas.
Preguntas para la sesión:

1. ¿Es posible el conocimiento?
2. ¿Qué es un dogma?
3. ¿Cuáles son las tesis principales del dogmatismo?
4. ¿Cuáles son las tesis principales del escepticismo?
5. ¿Qué es la contemplación [epojé]?
6. ¿Cuáles son las tesis principales del criticismo?
7. ¿En qué consiste la crítica del criticismo?
8. ¿Cuáles son las tesis principales del pragmatismo?
9. ¿Cuáles son las tesis principales del relativismo?
10. ¿Qué es el conocimiento?
Se organizarán en equipos de no más de 5 personas y se discutirá el contenido de las preguntas y se escribirán conclusiones. Posteriormente se presentarán en plenaria.
Exposición.
Nota importante: el examen se hará de las lecturas obligatorias.
Para esta sesión hay que leer sobre la posibilidad del conocimiento en:
Epistemología para psicólogos, pp. 32-46. Leer el texto y comprender lo que es la teoría del conocimiento en la clasificación que hace Hessen como posibilidad del conocimiento: dogmatismo, escepticismo, criticismo, etcétera.
Aquí se descarga la antología:

https://mega.co.nz/#!HFkECbiS!J3z4oBFyYIWQaiDPc38-uA9dxo4_IbYxTGn43qvxoY0

Lecturas opcionales para formarse:
1. Hessen, J. (1973). Teoría del conocimiento. Madrid: Espasa-Calpe, pp. 13-25. Hacer una lectura del texto y comprender los contenidos.

Lectura extra sobre el escepticismo:
2. Empírico, Sexto. (1993). Esbozos pirrónicos. Madrid: Gredos, pp. 51-64. Hacer una lectura concienzuda con la intención de captar la teoría escéptica.
Aquí se descarga el libro:
https://mega.co.nz/#!2Jl2VBIJ!jPHndX41M6lGM4Cc-Nghh-x6pSTsBWTeCFEohE77dOM

Lectura sobre Heráclito y su idea sobre el movimiento:
3. Mondolfo, Rodolfo. (1971). Heráclito. México: Siglo XXI, pp. 3-27. Leer esta parte del libro de Rodolfo Mondolfo con el propósito de comprender un fundamento elemental sobre la consistencia del mundo: el movimiento o el cambio.
Aquí puedes descargar el libro para estudiarlo:
https://mega.co.nz/#!DFckGLAT!4mFsUPvs3NW5Yr0EwIpsr5avZt0YWhRo9wmd5lN9OCs

Actividades complementarias opcionales para esta sesión
4. Patrick Deval - Héraclite L’obscur. Ver el documental y reflexionar la idea del cambio. Este documental sobre el filósofo del movimiento Heráclito es una joya que ayuda a entender lo que el mundo es.

Aquí se descarga el documental:

Una de las mayores epopeyas de todos los tiempos revive con toda su fuerza en esta narración clásica. Inspirada en "La Ilíada" de Homero, Helena de Troya nos ofrece exóticos escenarios y describe la legendaria guerra desencadenada para lograr el amor de la mujer más bella del mundo. Aunque está casada con Menelao, rey de Esparta, Helena se enamora locamente de Paris, un apuesto príncipe troyano. Los amantes huyen juntos a Troya, donde el padre de Paris, el rey Príamo, les brinda asilo. Decidido a recuperar a Helena, Agamenón, el despiadado hermano de Menelao, acaudilla al temible ejército espartano llevándolo hasta la costa de la ciudad fortificada. Después de un asedio de diez años, los griegos consiguen entrar en la ciudad fortificada gracias al legendario Caballo de Troya, dando comienzo la decisiva batalla que decidiría por fin los destinos de dos Imperios. Esta película se puede ver para comprender el contexto en donde la mayoría de las corrientes filosóficas surgieron. Los links de descarga de la película son:


Los siguientes documentales son sobre Santo Tomás de Aquino, un ejemplo de filósofo dogmático:



Recomiendo mirar con atención el siguiente documental educativo con la intención principal de comprender la filosofía de David Hume, el filósofo del empirismo.

Sesión
TEMA
OBJETIVO
ACTIVIDADES

5
- El origen del conocimiento.
1. Conocer el empirismo.
2. Conocer el racionalismo.
3. Conocer el apriorismo.
4. Conocer otras corrientes epistemológicas relacionadas.
5. Establecer relaciones de las teorías previas con la psicología.
Esta sesión se abordará con un seminario grupal dirigido por el docente. Se abrirá un espacio para reflexionar en equipos las dudas y para hacer crítica.
Preguntas para la sesión:

1. ¿Cuál es el origen del conocimiento?
2. ¿Cuáles son las tesis principales del racionalismo?
3. ¿Qué es la razón?
4. ¿Cuáles son las tesis principales del empirismo?
5. ¿Qué es la experiencia?
6. ¿Qué es la sensación?
7. ¿Cuáles son las tesis principales del apriorismo (kantismo)?
8. ¿Cuáles son las tesis principales del intelectualismo?

Nota importante: el examen se hará de las lecturas de la antología que el profesor proporcionará a los estudiantes.



Para la Sesión 5 hay que leer:
Epistemología para psicólogos, pp. 47-59.




Lecturas Opcionales
1. Hessen, J. (1973). Teoría del conocimiento. Madrid: Espasa-Calpe, pp. 26-35. Hacer una lectura del texto y comprender los contenidos. (Lectura obligatoria)
Otra lectura recomendada
2. Hume, David. (S/A). Tratado de la naturaleza humana. Santa Fe: El Cid Editor, pp. 25-35. Hay que hacer una lectura sobre David Hume con la intención de comprender la teoría de la ideas propuesta por él que, en la teoría empirista del conocimiento, será clave para reflexionar la manera en que el conocimiento empírico se construye.
Aquí puedes descargar el libro:
https://mega.co.nz/#!qcM3kCoY!CNBCMyOMvpAmoDiuwLnREOkn0GpppuuBs8fYiNZ4hxc

Lectura Opcional
3. Medina Liberty, Adrián. (1989). Psicología y epistemología. México: Trillas, pp. 53-86. Esta lectura es complementaria. Su propósito es que se reflexione la importancia de corrientes como el empirismo o el racionalismo en su relación con la psicología.
Aquí puedes descargar el libro:
https://mega.co.nz/#!fM9F0TKB!3aCjQTx6Zs8zj6XRv2s6Tb0xLDPZdIumWPx5j-i3IDY

Actividades complementarias extras para esta sesión
4. Filósofos - David Hume. Ver el documental y reflexionar la idea del conocimiento en Hume. El documental aborda la filosofía de David Hume, padre del empirismo moderno.

Aquí se descarga el documental:

Otros documentales de apoyo sobre empirismo:





Los siguientes documentales contienen ideas relacionadas con el racionalismo de René Descartes:



El siguiente documental es sobre John Locke, otro de los filósofos fundadores del empirismo moderno:


La siguiente película es sobre René Descartes, padre del racionalismo y de la filosofía moderna. En los siguientes links la puedes descargar:


El siguiente link de descarga contiene el libro "Descartes para principiantes", un libro que recomiendo leer con detalle para comprender a la corriente racionalista:


A continuación ofrezco el link para descargar el "Tratado de la naturaleza humana" de David Hume:


El siguiente video resume las principales ideas de Baruch Spinoza, el filósofo del panteísmo:



SESIÓN
TEMA
OBJETIVO
ACTIVIDADES
6
- La esencia del conocimiento.
1. Conocer el idealismo.
2. Conocer el materialismo.
3. Conocer el panteísmo.
4. Conocer otras corrientes epistemológicas relacionadas.
5. Establecer relaciones de estas teorías con la psicología.
Se hará una exposición por parte del docente y el grupo se organizará en equipos para hacer críticas, comentarios y aclaraciones a los contenidos temáticos.
Preguntas para la sesión:

1. ¿Cuál es la esencia del conocimiento?
2. ¿Cuáles son las tesis principales del idealismo?
3. ¿Cuáles son las tesis principales del materialismo?
4. ¿Cuáles son las tesis principales del panteísmo?
5. ¿Cuáles son las tesis principales del ateísmo?
6. ¿Cuáles son las tesis principales del monismo?
7. ¿Cuáles son las tesis principales del dualismo?
8. ¿Cuáles son las tesis principales del pluralismo?
9. ¿Cuáles son las tesis principales del teísmo?
10. ¿Cuáles son las tesis principales del deísmo?
Nota importante: el examen se hará de las lecturas de la antología que el profesor proporcionará a los estudiantes.



Para la Sesión 6 hay que leer:
Epistemología para psicólogos, pp. 60-74.



Lectura complementaria opcional
Abbagnano, Nicolás. (1994). Historia de la filosofía. Barcelona: Hora, pp. 41-44. Volumen I (23. Los atomistas). Leer y comprender el texto; definir lo que es el materialismo.
Aquí se descarga el libro:
https://mega.co.nz/#!3N8FARxQ!ilA_Rz8H2pRvOuqQMnCWEif8qr0q_WCI31PtmXgAVn8


Actividades complementarias que se recomiendan para esta sesión
Documentales extras de apoyo para esta sesión

El siguiente documental es sobre Baruch Spinoza, el filósofo del panteísmo:

El siguiente documental es sobre Karl Marx, un filósofo materialista:

El siguiente documental es sobre Aristóteles, un filósofo materialista:

El siguiente documental es sobre G. W. F. Hegel, un filósofo idealista:

Recomiendo ver el siguiente documental biográfico de Sigmund Freud con la intención de comprender el contexto en que ese pensador vivió.


SESIÓN
TEMA
OBJETIVO
ACTIVIDADES

7
- Los fundamentos epistemológicos del psicoanálisis (¿terapia?/epistemología/teoría psicosexual).
1. Analizar la epistemología del psicoanálisis.
2. Comprender las principales influencias filosóficas en el psicoanálisis.
La sesión será expuesta en conferencia informal por parte del docente con un espacio para reflexiones, comentarios y críticas.
Preguntas para la sesión:

1. ¿Cuáles son los fundamentos epistemológicos del psicoanálisis?
La idea de esta sesión consiste en reflexionar los fundamentos que propiciaron el surgimiento del saber psicoanalítico. La idea de la sesión consiste en que el docente elabore una exposición breve sobre los fundamentos y posteriormente se complemente en seminario la puesta en común de varias ideas complementarias con varias lecturas propuestas para cada equipo.

Lecturas recomendadas


1. Bastide, Roger. (1961). Sociología y psicoanálisis. Buenos Aires: Compañía General Fabril Editora, pp. 15-60. Hay que leer este texto con la intención de reflexionar las posibles ideas que contribuyeron en fundamentar el psicoanálisis.
Aquí se descarga el libro:

2. Freud, Sigmund. (1984). Obras Completas V. 19. Buenos Aires: Amorrortu, pp. 21-40. Hay que leer este texto con la intención de reflexionar las posibles ideas que contribuyeron en fundamentar el psicoanálisis.
Aquí se descarga el libro:

3. Freud, Sigmund. (1986). Obras Completas V. 23. Buenos Aires: Amorrortu, pp. 143-145. Hay que leer este texto con la intención de reflexionar las posibles ideas que contribuyeron en fundamentar el psicoanálisis.
Aquí se descarga el libro:

4. Lévi-Strauss, Claude. (1987). Antropología estructural. Barcelona: Paidós, pp. 211-227. Hay que leer este texto con la intención de reflexionar las posibles ideas que contribuyeron en fundamentar el psicoanálisis.

5. Reich, Wilhelm. (1989). Materialismo dialéctico y psicoanálisis. México: Siglo XXI, pp. 9-57. Hay que leer este texto con la intención de reflexionar las posibles ideas que contribuyeron en fundamentar el psicoanálisis.
Aquí se descarga el libro:
https://mega.co.nz/#!jRlnkRqb!DpMTQlsjm8nvM1L4R-109B7pfIBrDVXQ0p2X0HXuFZY

Actividades complementarias opcionales que se pueden realizar para completar esta sesión

6. Biografía de Sigmund Freud. Ver el documental con detalle y retroalimentar los contenidos del mismo con las lecturas.

Aquí se descarga el documental:

Recomiendo la lectura de algunos libros extras para principiantes para comprender al psicoanálisis como una teoría moderna de la psicología. Los libros son Psicoanálisis para principiantes, Freud para principiantes y Lacan para principiantes. Un excelente libro crítico sobre el psicoanálisis es El Libro negro del psicoanálisis. Recomiendo leer este libro una vez que se entienda al psicoanálisis clásico, es decir, el de Freud.

Aquí se descargan los libros:



En otro servidor:



Aquí se descargan todos los libros de Jacques Lacan por si alguien tiene interés en tomar esa línea de psicoanálisis:


Aquí se descargan todos los libros de Sigmund Freud por si el interés está en este pensador. El link es el siguiente:


También recomiendo mirar los siguientes documentales para analizar contenidos relacionados con el psicoanálisis, polémicas y escándalos. A continuación incluyo los links de descarga:















Otros libros que ayudan a comprender el psicoanálisis, así como la relación entre materialismo dialéctico, materialismo histórico y psicoanálisis:




Recomiendo mirar el siguiente reportaje educativo sobre la violencia en donde un psicólogo social ofrece explicaciones desde esa disciplina.


SESIÓN
TEMA
OBJETIVO
ACTIVIDADES

8
- Los fundamentos epistemológicos de la psicología social.
1. Analizar la epistemología de la sicología social.
2. Comprender las principales influencias filosóficas en la sicología social.
La sesión será coordinada por un equipo. El equipo decidirá libremente cómo desarrollar la sesión.
Preguntas para la sesión:

1. ¿Cuáles son los fundamentos epistemológicos de la psicología social?
La idea de esta sesión consiste en reflexionar los fundamentos que propiciaron el surgimiento del saber de la psicología social. La idea de la sesión consiste en que el docente elabore una exposición breve sobre los fundamentos y posteriormente se complemente en seminario la puesta en común de varias ideas complementarias con varias lecturas propuestas para cada equipo.

Lecturas recomendadas
1. Serge Moscovici - El campo de la psicología social, pp. 2-11. Hacer una lectura atenta del texto y comprender los contenidos.
Aquí se descarga el texto:


2. Sigmund Freud - Obras Completas V.18, pp. 67-77. Hacer una lectura razonada con la intención de comprender la manera en que Freud fundamentó el entendimiento de la psicología de masas.
Aquí se descarga el libro:

Actividades que se pueden realizar para complementar esta sesión
Un libro complementario que ayuda a la comprensión del tema es el de “Psicología social para principiantes”. Recomiendo leer lo más que se pueda del texto para comprender los contenidos.

Aquí se descarga el libro:

3. Guadalajara Mayo 2004. Ver el documental con detalle y retroalimentar los contenidos del mismo con las lecturas.

Aquí se descarga el documental:

Otros documentales de apoyo:


El siguiente documental permite comprender la influencia del contexto social sobre los individuos:


Un documental que permite reflexionar la psicología social a partir de la violencia en Atenco es el siguiente:

Otros libros de apoyo:



El siguiente video educativo nos ofrece una exposición resumida del principal experimento del conductismo. Se puede mirar con la intención principal de explicar el sentido del conductismo así como para establecer una relación con sus fundamentos.


SESIÓN
TEMA
OBJETIVO
ACTIVIDADES

9
- Los fundamentos epistemológicos del conductismo (terapia/psicología/teoría educativa).
1. Analizar la epistemología del conductismo.
2. Comprender las principales influencias filosóficas en el conductismo.
La sesión será coordinada por un equipo. El equipo decidirá libremente cómo desarrollar la sesión.
Preguntas para la sesión:

1. ¿Cuáles son los fundamentos epistemológicos del conductismo?
La idea de esta sesión consiste en reflexionar los fundamentos que propiciaron el surgimiento del saber del conductismo. La idea de la sesión consiste en que el docente elabore una exposición breve sobre los fundamentos y posteriormente se complemente en seminario la puesta en común de varias ideas complementarias con varias lecturas propuestas para todos los equipos. Se recomienda leer alguna lectura sugerida. Estas son las lecturas propuestas.

Lecturas recomendadas1. John B. Watson - El conductismo, pp. 21-71. Hacer una lectura atenta a esta introducción y a dos capítulos de esta obra de Watson en donde él expone su concepción sobre el conductismo en sus fundamentos básicos.

Aquí se descarga el libro:
https://mega.co.nz/#!TZchVZoJ!4AOHd8pW9cITD2KEg_h8I_rEo1WxnukTDhZ9AJjak0E

2. B. F. Skinner - Sobre el conductismo, pp. 7-22. Hacer una lectura atenta del texto y comprender los contenidos.

3. Iván Pávlov - Fisiología y psicología, pp. 21-30. Leer esta parte del texto y comprender el contenido en relación a la lectura anterior.

Aquí se descarga el libro:

Algunos artículos y libros de apoyo para este tema son los siguientes:





Documentales de apoyo:



Las siguientes películas están basadas en el libro "Un mundo feliz" de Aldous Huxley. Este libro es considerado como un texto que permite comprender al conductismo. Los links de descarga de las películas son:



También recomiendo el siguiente documental sobre el conductismo de Watson:


El siguiente cortometraje lo recomiendo para pensar a la gestalt.




SESIÓN
TEMA
OBJETIVO
ACTIVIDADES

10
- Los fundamentos epistemológicos de la terapia/psicología gestalt.
1. Analizar la epistemología de la terapia/psicología gestalt.
2. Comprender las principales influencias filosóficas en la gestalt.
La sesión será coordinada por un equipo. El equipo decidirá libremente cómo desarrollar la sesión.
Preguntas para la sesión:

1. ¿Cuáles son los fundamentos epistemológicos de la gestalt?

La idea de esta sesión consiste en reflexionar los fundamentos epistemológicos que propiciaron el surgimiento del saber de la gestalt. La propuesta consiste en que el docente elabore una exposición breve sobre los fundamentos y posteriormente se complemente en seminario la puesta en común de varias ideas complementarias con varias lecturas propuestas para todos los equipos. Se recomienda leer alguna lectura sugerida. Estas son las lecturas propuestas.

Lecturas recomendadas
1. Fritz Perls - El enfoque guestáltico testimonios de terapia, pp. 11-36. Hacer una lectura atenta del texto y comprender los contenidos.
Aquí se descarga el libro:

2. Gestalt para principiantes. Leer lo más que se pueda del texto y hacer una lectura atenta y comprender los contenidos.
Aquí se descarga el libro:
https://mega.co.nz/#!PB9gBbYD!h36TzbYx1sf3bFTx0cbObjl8ARx77487RMyn-fNgn8k

Otros libros de apoyo de Fritz Perls que recomiendo estudiar son los siguientes:




Otros libros de otros autores:


















Un excelente cortometraje de apoyo para entender a la gestalt es el de “2081”. Aquí se descargan los links:


Fritz Perls entrevista a Gloria:

Albert Ellis entrevista a Gloria:

El siguiente cortometraje expresa la idea central de la teoría humanista. Lo recomiendo para comprender de modo resumido su postura.


SESIÓN
TEMA
OBJETIVO
ACTIVIDADES

11
- Los fundamentos epistemológicos de la terapia/psicología humanista.
1. Analizar la epistemología de la terapia/psicología humanista.
4. Comprender las principales influencias filosóficas en la sicología humanista.
La sesión será coordinada por un equipo. El equipo decidirá libremente cómo desarrollar la sesión.
Preguntas para la sesión:

1. ¿Cuáles son los fundamentos epistemológicos del humanismo?
Actividades en casa (lectura, mirar documental, reflexionar):

Lecturas recomendadas
1. Helio Carpintero - Condiciones del surgimiento y desarrollo de la psicología humanista. Leer todo el artículo y comprender los contenidos.

Aquí se descarga el artículo:

2. Abraham H. Maslow - La amplitud de la naturaleza humana, pp. 19-38. Leer esta parte del libro para complementarlo con el artículo de Carpintero.

El libro se descarga aquí:

Cortometraje de apoyo:

Otros libros y artículos de apoyo:














Documental de apoyo:


Otro documental de apoyo:
Carl Rogers entrevista a Gloria

El siguiente documental ofrece una perspectiva amplia sobre los problemas de la psicoterapia a partir del análisis de sus efectos en la sociedad, así como por el poder, el negocio y sus excesos.



SESIÓN
TEMA
OBJETIVO
ACTIVIDADES

13
- La epistemología de la psicoterapia.
1. Analizar la epistemología de la psicoterapia.
2. Comprender las diferentes influencias que la psicoterapia ha retomado en su construcción disciplinar.
La sesión será coordinada por un equipo. El equipo decidirá libremente cómo desarrollar la sesión.
Preguntas para la sesión:

1. ¿Cuáles son los fundamentos epistemológicos de la psicoterapia?
Actividades en casa (lectura, mirar documental, reflexionar):
(Lecturas obligatorias)
1. Thomas Szasz - El mito de la psicoterapia (Prefacio, Introducción y Capítulo 1), pp. 6-20. Leer todo el texto recomendado y asimilar las principales características, fundamentos y críticas de la psicoterapia.

Aquí se descarga el libro:

2. María Campo-Redondo - Epistemología y psicoterapia. Leer todo el artículo y comprender los contenidos del mismo. Hay que intentar relacionar el contenido de este artículo con el texto de Thomas Szasz.

Aquí se descarga el artículo:

Si existe interés en leer a Thomas Szasz, aquí se descargan todos sus libros:


Un buen artículo sobre la filosofía y la historia de la enfermedad mental es el de José Carlos Bermejo. El link de descarga es el siguiente:


Otro autor sumamente interesante por la crítica que realiza es Ronald D. Laing. En el siguiente link se descargan sus principales libros:


Recomiendo el siguiente documental para analizar la relación que existe entre el beneficio económico y la psicoterapia. Los links de descarga son:


Otros documentales de apoyo para el tema de los fundamentos de la psicoterapia y el de los fundamentos de la enfermedad mental son los siguientes:











Otros libros de interés para estudiar tanto a la psicoterapia como a la enfermedad mental son los siguientes:


Una buena película para reflexionar sobre la psicoterapia y la enfermedad mental es la siguiente:

Una buena película para reflexionar sobre la locura, el fingimiento y la actuación se titula Tais-toi!. El director es Francis Veber. La película es cómica y los links de descarga son los siguientes:



El siguiente documental ofrece un ejemplo de la manera en que la ciencia explica la realidad.



SESIÓN
TEMA
OBJETIVO
ACTIVIDADES
14
- Fundamentos de la ciencia.
1. Comprender la función de la inducción en las ciencias.
2. Comprender la función de la deducción en las ciencias.
Primero se aclararán dudas sobre la lectura. Al final se hará un desenlace del tema en coordinaciones en equipos y se expondrá el producto de cada equipo en plenaria.
Preguntas para la sesión:

1. ¿Qué es el inductivista ingenuo?
2. ¿Qué es la inducción?
3. ¿Qué es el sentido común?
4. ¿Cuáles son las principales características del sentido común?
5. ¿Qué diferencias existen entre la ciencia y el sentido común?
6. ¿El sentido común tiene cabida en la psicología?
7. ¿Qué es la deducción?
8. ¿Cómo es la generalización en las ciencias?
Nota importante: el examen se hará de las lecturas de la antología que el profesor proporcionará a los estudiantes.


Para la Sesión 14 hay que leer:
Epistemología para psicólogos, pp. 76-92.


Lecturas opcionales
1. Alan F. Chalmers - Qué es esa cosa llamada ciencia, pp. 11-25 (Capítulo I). Hacer una lectura atenta del texto y comprender los contenidos.
Aquí puedes descargar el libro:
https://mega.co.nz/#!vN0E3BIQ!xjXZeI3u1Hi4h3X_HRzaFe9xcKYU5eDGuwCeK3765GA

Otra lectura opcional
2. Ramón Florenzano U. et al - Psicología médica, pp. 1-4 (primera parte del Capítulo 1). La idea central sería que en trabajo de equipos se tejan los textos de Chalmers y el de Florenzano para formularse una idea central sobre la cientificidad de la psicología a partir de sus fundamentos filosóficos.
Aquí se descarga el libro:

Actividades complementarias que se recomiendan para esta sesión
3. 01De Aristóteles a Hawking, introducción al conocimiento del cosmos. Ver el documental y relacionarlo con el texto de Chalmers. ¿Tiene fundamentos la ciencia?

Aquí se descarga el documental:

Recomiendo ampliamente la siguiente película para comprender la manera en que la teoría de la evolución de Charles Darwin se desarrolló. La película "Creation" se centra en la difícil disyuntiva que vivió Darwin a lo largo de su vida entre el amor hacia su esposa Emma, profundamente religiosa, y la defensa de unas teorías que negaban buena parte del papel de Dios en la creación. El guión está basado en la novela de Randal Keynes -por cierto, tataranieto de Darwin. Los links de descarga son:


La siguiente película es una evocación de los últimos años de la vida del religioso Giordano Bruno, ejecutado por la santa inquisición en 1600. El film pretende utilizar esta figura histórica para desarrollar un discurso abiertamente político, a través de un guión habilidoso pero que descubre sus propias trampas con demasiada facilidad. Los links de descarga son los siguientes:


Un buen documental para reflexionar a la ciencia desde los aportes de científicos como Johannes Kepler, Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Isaac Newton, Albert Einstein, etcétera, es el siguiente:



Un buen libro que ayuda a reflexionar la importancia de la lógica es el de A. J. Ayer. El link de descarga es:


El siguiente video, obviamente con muchas reservas y sin considerar que todo lo que se expone es absoluto, es una forma resumida de saber lo que es la ciencia y sobre la manera en que actúa en la construcción de sus conocimiento.



SESIÓN
TEMA
OBJETIVO
ACTIVIDADES

15
- Fundamentos de la ciencia.
- El sentido común y la percepción en las ciencias.
1. Comprender la diferencia entre la ciencia y el sentido común.
Primero se aclararán dudas sobre la lectura. Al final se hará un desenlace del tema en coordinaciones en equipos y se expondrá el producto de cada equipo en plenaria.
Preguntas para la sesión:

1. ¿Se puede hacer ciencia con la inducción?
2. ¿La lógica puede ayudar a sustentar la ciencia?
3. ¿Es científica la psicología?
4. ¿Qué tipo de fundamentos tiene la psicología?
Nota importante: el examen se hará de las lecturas de la antología que el profesor proporcionará a los estudiantes.


Para la Sesión 15 hay que leer:
Epistemología para psicólogos, pp. 93-110.


Lectura complementaria
1. Alan F. Chalmers - Qué es esa cosa llamada ciencia, pp. 27-37 (Capítulo II). Hacer una lectura atenta del texto y comprender los contenidos.
Aquí puedes descargar el libro:
https://mega.co.nz/#!vN0E3BIQ!xjXZeI3u1Hi4h3X_HRzaFe9xcKYU5eDGuwCeK3765GA

Lectura complementaria
2. José Ferrater Mora - Diccionario de Filosofía, pp. 938-942. Leer el concepto "Inducción" en el diccionario con la intención de comprender lo que es la inducción y su importancia en la ciencia
Aquí se descarga el libro:
https://mega.co.nz/#!iBEk1A4Q!buA1p2bfIKSbjWmUJ7HHOBCxSTUVdANlpwmfihGlYmA

Actividades opcionales complementarias para esta sesión
Documental de apoyo:


El siguiente documental lo recomiendo con la intención de pensar el los problemas que la ciencia puede tener para explicar algunos fenómenos.


SESIÓN
TEMA
OBJETIVO
ACTIVIDADES

16
- ¿Fundamentos científicos de la psicología?
1. Analizar la influencia de la ciencia en la sicología.
2. Analizar la función de la lógica en la ciencia y en la sicología.
En esta sesión se pretende debatir abiertamente la fundamentación epistemológica de la psicología a partir de todo lo estudiado en esta materia y en toda la vida del estudiante.
Preguntas para la sesión:

1. ¿Cuáles son los fundamentos de la psicología?
2. ¿Es científica la psicología?
Nota importante: el examen se hará de las lecturas de la antología que el profesor proporcionará a los estudiantes.


Para la Sesión 16 hay que leer:
Epistemología para psicólogos, pp. 113-129.


Lecturas opcionales
1. Alan F. Chalmers - Qué es esa cosa llamada ciencia, pp. 39-58 (Capítulo III). Hacer una lectura atenta del texto
y comprender los contenidos. 
Aquí se descargan los libros:
https://mega.co.nz/#!vN0E3BIQ!xjXZeI3u1Hi4h3X_HRzaFe9xcKYU5eDGuwCeK3765GA


B. F. Skinner - Ciencia y conducta humana, pp. 33-49. Leer el capítulo I y el capítulo II sobre
este libro de Skinner con el propósito de comprender las reflexiones que hace este psicólogo sobre la ciencia.
Aquí se puede descargar el libro:
https://mega.co.nz/#!zIEkECga!YTUvYhDUStxO2wQ6uJ5BhSepURsH8DSYHay2ENkQtJw

Actividades complementarias opcionales para esta sesión

Unas excelentes películas para reflexionar los fundamentos de la ciencia a partir del pensamiento de Blaise Pascal o de Galileo son las siguientes:




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